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SIAFE/SIGEF

El Sistema Integrado de Administraci贸n Financiera del Estado (SIAFE) comprende el conjunto de principios, normas, sistemas, 贸rganos y procesos que hacen posible la captaci贸n de los recursos p煤blicos y su aplicaci贸n para el cumplimiento de los fines del Estado.

Dicho sistema est谩 compuesto por los subsistemas de Presupuesto, Cr茅dito P煤blico, Tesorer铆a y Contabilidad Gubernamental y relacionados con los sistemas de Planificaci贸n e Inversi贸n P煤blica, Gesti贸n Financiera de Recursos Humanos, Administraci贸n Tributaria, Compras y Contrataciones, Administraci贸n de Bienes Nacionales y Control Interno.

La organizaci贸n del Sistema Integrado de Administraci贸n Financiera del Estado se sustenta en los siguientes criterios organizativos b谩sicos:

a) La interrelaci贸n de los sistemas y
b) La centralizaci贸n normativa y descentralizaci贸n operativa.

El Sistema Integrado de Administraci贸n Financiera del Estado cumple con los siguientes prop贸sitos:
  1. Administrar los recursos p煤blicos de forma tal que permita el cumplimiento de los objetivos de la pol铆tica fiscal en particular y de las pol铆ticas aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo.
  2. Facilitar la vinculaci贸n de la planificaci贸n con el presupuesto.
  3. Mejorar los procesos de captaci贸n y asignaci贸n de los recursos p煤blicos.
  4. Racionalizar los procesos de la gesti贸n financiera del Estado, contribuyendo a que las actividades p煤blicas se ejecuten en la forma m谩s eficaz y eficiente posible.
  5. Generar informaci贸n f铆sica y financiera adecuada, confiable y oportuna para la toma de decisiones y la evaluaci贸n de la gesti贸n.
  6. Facilitar que los funcionarios responsables de administrar los fondos p煤blicos rindan cuenta por su uso econ贸mico, eficaz y eficiente.
  7. Viabilizar la gesti贸n por resultados mediante contratos que premian y sancionan el cumplimiento de objetivos y metas espec铆ficas; y,
  8. Mejorar la transparencia de las cuentas p煤blicas y su divulgaci贸n.
El Ministerio de Hacienda como 贸rgano rector de las finanzas p煤blicas nacionales tiene a su cargo organizar, coordinar y dirigir el SIAFE. Por lo tanto, tiene las siguientes responsabilidades:
  • Dise帽ar y poner en vigencia los distintos sistemas que conforman el SIAFE, mediante el uso de tecnolog铆as modernas.
  • Garantizar la unidad de criterios y la coherencia de los distintos sistemas componentes del SIAFE y facilitar la armon铆a con los sistemas relacionados.
  • Dictar y divulgar las pol铆ticas para los distintos sistemas que conforman el SIAFE.
  • Conocer las normas y metodolog铆as a dictar por los 贸rganos rectores de los sistemas que conforman el SIAFE, pudiendo indicar las modificaciones que considere de lugar.
  • Supervisar la correcta implantaci贸n del sistema de informaci贸n financiera en todos los Cap铆tulos del Gobierno Central, en las Instituciones Descentralizadas y Aut贸nomas no financieras y en las Instituciones P煤blicas de la Seguridad Social.
  • Promover la instrumentaci贸n de sistemas de informaci贸n f铆sica que posibiliten la evaluaci贸n de la ejecuci贸n presupuestaria.
  • Organizar y promover la capacitaci贸n permanente y el desarrollo de los recursos humanos que participen en la conducci贸n y en la operaci贸n del SIAFE.