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SIAFE/SIGEF

El Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) comprende el conjunto de principios, normas, sistemas, órganos y procesos que hacen posible la captación de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado.

Dicho sistema está compuesto por los subsistemas de Presupuesto, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad Gubernamental y relacionados con los sistemas de Planificación e Inversión Pública, Gestión Financiera de Recursos Humanos, Administración Tributaria, Compras y Contrataciones, Administración de Bienes Nacionales y Control Interno.

La organización del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado se sustenta en los siguientes criterios organizativos básicos:

a) La interrelación de los sistemas y
b) La centralización normativa y descentralización operativa.

El Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado cumple con los siguientes propósitos:
  1. Administrar los recursos públicos de forma tal que permita el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal en particular y de las políticas aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo.
  2. Facilitar la vinculación de la planificación con el presupuesto.
  3. Mejorar los procesos de captación y asignación de los recursos públicos.
  4. Racionalizar los procesos de la gestión financiera del Estado, contribuyendo a que las actividades públicas se ejecuten en la forma más eficaz y eficiente posible.
  5. Generar información física y financiera adecuada, confiable y oportuna para la toma de decisiones y la evaluación de la gestión.
  6. Facilitar que los funcionarios responsables de administrar los fondos públicos rindan cuenta por su uso económico, eficaz y eficiente.
  7. Viabilizar la gestión por resultados mediante contratos que premian y sancionan el cumplimiento de objetivos y metas específicas; y,
  8. Mejorar la transparencia de las cuentas públicas y su divulgación.
El Ministerio de Hacienda como órgano rector de las finanzas públicas nacionales tiene a su cargo organizar, coordinar y dirigir el SIAFE. Por lo tanto, tiene las siguientes responsabilidades:
  • Diseñar y poner en vigencia los distintos sistemas que conforman el SIAFE, mediante el uso de tecnologías modernas.
  • Garantizar la unidad de criterios y la coherencia de los distintos sistemas componentes del SIAFE y facilitar la armonía con los sistemas relacionados.
  • Dictar y divulgar las políticas para los distintos sistemas que conforman el SIAFE.
  • Conocer las normas y metodologías a dictar por los órganos rectores de los sistemas que conforman el SIAFE, pudiendo indicar las modificaciones que considere de lugar.
  • Supervisar la correcta implantación del sistema de información financiera en todos los Capítulos del Gobierno Central, en las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no financieras y en las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.
  • Promover la instrumentación de sistemas de información física que posibiliten la evaluación de la ejecución presupuestaria.
  • Organizar y promover la capacitación permanente y el desarrollo de los recursos humanos que participen en la conducción y en la operación del SIAFE.