Ruta de navegación

Encabezado - Financiamiento

FINANCIAMIENTO

Contenido - Financiamiento

Conociendo el Financiamiento

Cuando los recursos que produce un país por concepto de sus ingresos corrientes y de capital no son suficientes para cubrir sus gastos totales, entonces el gobierno debe recurrir al endeudamiento para compensar la falta de los recursos faltantes.


Destacado - Financiamiento

Las fuentes financieras a las que recurre el gobierno para endeudarse son:

  1. Préstamos
    • Son compromisos de crédito o deuda que contrata el gobierno para obtener recursos, y que aumentan el saldo neto de la deuda pública. Esta deuda puede contraerse con organismos financiadores externos (gobiernos extranjeros, bancos extranjeros) e internos (bancos nacionales).

  2. Colocación de Bonos
    • Al colocar bonos, el gobierno obtiene recursos mediante la emisión de un título a favor del comprador del bono, que es una especie de prestatario. El gobierno entonces se compromete a pagar el principal junto con intereses, en un periodo determinado. Los bonos pueden ser emitidos en el mercado interno o a nivel internacional.

  3. Venta de Acciones
    • Consiste en la venta de títulos que conceden la propiedad parcial de una empresa al comprador, en proporción al capital invertido al momento de comprar esa acción. El gobierno puede obtener recursos por la venta de acciones de empresas públicas, instituciones públicas financieras, empresas privadas u organismos internacionales con fines de liquidez.

Consultas - Financiamiento

Consultas

Documentos - Financiamiento

Documentos de Interés



Enlaces - Financiamiento

Enlaces