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  • SIAFE

    El Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) comprende el conjunto de principios, normas, sistemas, órganos y procesos que hacen posible la captación de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado.

     

    Dicho sistema está compuesto por los subsistemas de Presupuesto, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad Gubernamental y relacionados con los sistemas de Planificación e Inversión Pública, Gestión Financiera de Recursos Humanos, Administración Tributaria, Compras y Contrataciones, Administración de Bienes Nacionales y Control Interno.

    La organización del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado se sustenta en los siguientes criterios organizativos básicos:

    a) La interrelación de los sistemas; y
    b) La centralización normativa y descentralización operativa.

    El Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado cumple con los siguientes propósitos:

    a) Administrar los recursos públicos de forma tal que permita el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal en particular y de las políticas aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo.
    b) Facilitar la vinculación de la planificación con el presupuesto.
    c) Mejorar los procesos de captación y asignación de los recursos públicos.
    d) Racionalizar los procesos de la gestión financiera del Estado, contribuyendo a que las actividades públicas se ejecuten en la forma más eficaz y eficiente posible.
    e) Generar información física y financiera adecuada, confiable y oportuna para la toma de decisiones y la evaluación de la gestión.
    f) Facilitar que los funcionarios responsables de administrar los fondos públicos rindan cuenta por su uso económico, eficaz y eficiente.
    g) Viabilizar la gestión por resultados mediante contratos que premian y sancionan el cumplimiento de objetivos y metas específicas; y,
    h) Mejorar la transparencia de las cuentas públicas y su divulgación.

    El Ministerio de Hacienda como órgano rector de las finanzas públicas nacionales tiene a su cargo organizar, coordinar y dirigir el SIAFE. Por lo tanto, tiene las siguientes responsabilidades:

    - Diseñar y poner en vigencia los distintos sistemas que conforman el SIAFE, mediante el uso de tecnologías modernas.
    - Garantizar la unidad de criterios y la coherencia de los distintos sistemas componentes del SIAFE y facilitar la armonía con los sistemas relacionados.
    - Dictar y divulgar las políticas para los distintos sistemas que conforman el SIAFE.
    Conocer las normas y metodologías a dictar por los órganos rectores de los sistemas que conforman el SIAFE, pudiendo indicar las modificaciones que considere de lugar.
    Supervisar la correcta implantación del sistema de información financiera en todos los Capítulos del Gobierno Central, en las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no financieras y en las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.
    Promover la instrumentación de sistemas de información física que posibiliten la evaluación de la ejecución presupuestaria.
    Organizar y promover la capacitación permanente y el desarrollo de los recursos humanos que participen en la conducción y en la operación del SIAFE.

  • SIGEF

    El Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) es la herramienta modular automatizada que funge como el instrumento facilitador del cumplimiento de los propósitos del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE), el cual tiene como objetivo racionalizar las gestiones que comprende la vinculación con los sistemas integrados y relacionados para facilitar la armonía con su funcionamiento, seguridad, mantenimiento y permanente actualización funcional e informática.

    Beneficios:

    Institucionales

    • Modernización de los aspectos normativos y técnicos de la administración financiera.
    • Sistematización de los pasos y tareas existentes en materia de registro y trámites transaccionales.
    • Automatización de pagos vía transferencia electrónica. Disponer de información suficiente y oportuna para la toma de decisiones.

    Estado dominicano

    • Ofrece un mecanismo que le permite obtener información acerca de la gestión financiera de sus instituciones públicas de una manera oportuna.
    • Permite mejorar la calidad del gasto mediante implantación de una gestión más orientada a conseguir resultados tangibles y transparentes.
    • Rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos a la ciudadanía.
    • Manejo de todas las disponibilidades financieras del Estado bajo el esquema de Cuenta única del Tesoro (CUT).
    • Permite la Centralización Normativa y la Descentralización Operativa.

    El SIGEF se soporta en los siguientes principios:

    - Integridad.
    Cubre la totalidad de las operaciones financieras y no financieras en el ámbito presupuestario y no presupuestario.

    - Unicidad.
    Registro único de los datos, los que deben ser ingresados al sistema en el lugar donde ocurre cada transacción.

    - Confiabilidad.
    Ofrece certeza de los datos, los hechos y las cifras.

    - Oportunidad.
    Posibilita la obtención de los estados financieros actualizados en forma permanente.

    - Verificación.
    Posibilita el control, mediante pistas de auditorías, incluidas en todos los procesos de la gestión financiera.

    - Transparencia.
    Ofrece información sobre la gestión financiera del gobierno en forma clara, uniforme y pública, en el marco de la legislación vigente.

    - Seguridad.
    Protege física y logísticamente la información contra el acceso no autorizado y el fraude.

     

    Alcance del SIGEF

     

    Piramide

     

    La cobertura institucional actual del SIGEF incluye a las instituciones del Gobierno Central, entendiéndose a la parte del sector público que tiene por objeto la conducción político-administrativa, legislativa, judicial, electoral y fiscalizadora de la República, conformada por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal Superior Electoral. También incluye a las Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas No Financieras y las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.

    Cobertura del SIGEF al 31 de enero 2023
    Nivel Institucional Instituciones Incorporadas
    Gobierno Central 150
    Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas no Financieras 64
    Instituciones de la Seguridad Social 5
    Poderes y Organismos Especiales 1
    Empresas Públicas No Financieras 15
    Total General 235